lunes, noviembre 04, 2013

La Primera Vez.


Este tema genera muchas inquietudes en los padres debido a los tantos mitos existentes sobre el tema de la sexualidad. Es concebido que actualmente la primera relación sexual ocurre en la adolescencia en un 95% de los jovenes en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. La primera vez es un asunto muy importante en la juventud, y lamentablemente muchos llegan a ese momento sin ideas reales de lo que este acontecimiento implica, esto debido a la gran desinformación que aun existe sobre el tema y por el temor tanto de los jovenes como de los padres de hablar y aceptar este paso normal que aunque violenta parte de la etapa de la adolescencia se ha convertido en algo natural.

Para los varones, la primera vez es un gran desafío donde deben ser unos súper hombres capaces de satisfacer a la mujer con quien lo van a hacer, y esta por lo general tiene que ser la mas linda o, en la mayoría de los casos la mas fácil. Hay porcentajes muy altos que indican que la primera vez en los varones casi nunca es con su novia, lo cual debe ser preocupante para los padres porque de allí comienza la promiscuidad sexual, la infidelidad y la transmisión de enfermedades sexuales.

Muchos jóvenes experimentan la primera vez como una experiencia traumante, pero en su condición de hombres deben tratar de esconderlo. El 99% de las ocasiones, la primera vez sale mal, algo falla, por nervios, por temor o por falta de experiencia. La primera vez es una acción para presumir a los amigos y lastimosamente tanto hembras como varones realizing esta práctica y de alguna manera compiten de una forma absurda quien lo hizo primer poniendo bajo tierra los sermones y las creencias relativas a la virginidad y al matrimonio.
Es importante que como padres podamos reconocer que la primera vez es algo muy importante para los jóvenes y que no se debe tomar a la ligera, ya que ellos tienen una gran presión social que los incita a tener esta experiencia antes de tiempo. Algunas sugerencias para orientar a su hijo respecto al team son:
1. Indicarles que la primera vez sea cual sea el caso, no debe hacerse por presión de nadie, es una decisión importante y de cómo sea ese momento se va a definir toda la vida sexual en su futuro. Existen infinitas posibilidades de que todo salga mal, que sea una experiencia dolorosa, que se sienta defraudado o peor aún que adquiera algún typo de enfermedad venérea, embarazo no deseado o hasta se contagie de SIDA.
2. Explicarles que la primera vez debe ser una decisión que no le cause confusión y que debe estar totalmente seguro de cuando es el momento y si la persona con la cual vivirá ese momento es la adecuada.

Influencia del sectarismo politico en el individuo.




En la historia de la humanidad conductas sectarias se han manifestado en diversas épocas principalmente relacionadas con la religión, pero esta manifestación se aplica perfectamente a la política y la sociedad ya que el sectarismo tiene una definición clara que enmarca la intolerancia, la discriminación y el odio.

Cuando se analizan los elementos predominantes de los grupos seguidores del sectarismo político encontramos personas con un fuerte resentimiento, con una gran presión económica y con un desconocimiento alto de si mismos, de su pasado y de la realidad, que lo lleva a generar un seguimiento ciego y enfermizo de un falso líder o salvador, que usa las debilidades y necesidades aparentes de sus seguidores para manipularlos y culpar a un externo (real o ficticio) de su propia decadencia y de sus temores mas profundos. Las presiones económicas del sectarismo político tienen que ver con la ambicion, el poder, la necesidad de reconocimiento y estatus y el dinero agregado de estas posesiones.

Muchas personas se preguntan porque Jose, Carlos, Juan o Maria (siendo nombres hipotéticos) forman parte del sectarismo político, la respuesta que he encontrado es que sus necesidades emocionales y psicológicas lo llevan a una idealización de un perfil falso, creado por sus mentes y principalmente por el temor al castigo, por la búsqueda de un cambio, la perdida de la confianza, y la debilidad en la estima, elementos que las sectas religiosas usan perfectamente y que también se enmarcan en este tipo de sectarismo político.

El Dr. Dean Keith Simonton, autor del libro “¿Por qué los Presidente son Exitosos?” señala algunas características muy significativas donde las palabras que expresas los lideres del sectarismo político están dirigidas a las emociones básicas de las personas, produciendo sensaciones que radican de conceptos claves como el amor, el odio, la codicia y la maldad; esa habilidad y riqueza al comunicarse permite una conexión con los seguidores donde la gente no reconoce las asociaciones con las palabras abstractas tales como la inferencia, el concepto o la lógica, pero entiende claramente asociaciones con “yo siento tu dolor”, “tu dolor me importa”, “yo tengo el poder para cambiar tu sufrimiento”, siendo asi, a través de la conexión emocional con la gente hablando, no con sus cerebros, sino con su corazón, como manipulan las emociones creando apegos afectivos donde un falso concepto de lealtad se crea en los adeptos, aunque estos sean victimas de una gran daño por parte de su líder.

Desde el punto de vista de la psicología, tras analizar los diferentes casos de lideres sectarios, es fácil concluir que estos lideres manifiestan características que generan dependencia emocional con sus adeptos; son carismáticos, poseen el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno narcisista y en algunos casos el trastorno disociativo no especificado (Transtorno disociativo por trance – código DSM-IV-TR-300.15). Son líderes que llegan a creer que han experimentado una posesión, un trance, una aparición, a través del cual un espíritu, alguna divinidad entro a su cuerpo y le hablo pidiéndole que actue de determinada manera. Dado como un trastorno muchos lideres sectarios tan solo simulan la experiencia intencionalmente, como mecanismo de manipulación a adeptos débiles y creyentes que buscan respuesta en lo sobrenatural y con necesidades claras de aferrarse a una idea basada en creencias culturales o religiosas, donde el líder conociendo esa necesidad convence  sus seguidores sobre su superioridad y cualidades divinas, para poder manipularlas y utilizarles para obtener un beneficio personal; todo en respuesta a los trastornos de personalidad anteriormente mencionados.


La realidad de muchos pueblos enmarcados en este mismo camino puede transformarse con la educación, porque ciertamente mientras mas tiempo la persona adepta se encuentre dentro del movimiento le hara mas débil, siempre habrá una parte dentro de si que puede ser el detonante que le permita reconocer que esta siendo manipulada y se de el permiso de buscar ayuda. Por ello es necesario que defendamos la libertad de expresión, de conocimiento, de oposición, asi como otroas libertades que enmarcan cualquier aspecto que este en el libre albedrio.

Mi lista de blogs

Seguidores