domingo, julio 10, 2011

Olvidando El Pasado?

La Autoestima, es la pieza clave para todo tipo de relación en nuestras vidas: paternal, amorosa, de trabajo o simplemente con nosotros mismos, desde la gestación, durante el período prenatal y en los años que siguen al nacimiento del niño, somos aprendices voraces de todo lo que está en nuestro entorno (positivo o negativo) permitiendo esas experiencias moldear el adulto en su contexto de pensamiento y de comportamiento.

Los mensajes que recibimos de nuestras autoridades supremas (la familia) marcan trascendentalmente las emociones y la percepción de sí mismo.

Si tus padres te dicen que eres apto o capaz para lograr objetivos y ser feliz, así será, por el contrario si te dicen que te debes resignar a ser una persona común porque hay posibilidades que no son para todas las personas y menos para ti por (el nivel económico que tiene tu familia, el sexo con el cual naciste, la educación que tuvieron tus padres, la experiencia de ser hijo de padres divorciados, el haber nacido sin conocer a uno o ambos padres, etc.) tambien así será y te convertiras en una persona más en la sociedad que vivirá posiblemente resentido, ansioso y funcionando muy por debajo de su verdadera capacidad.

Los niveles de salud, éxito económico y calidad de relaciones, están frecuentemente relacionadas con una Autoestima fuerte. El desequilibrio, el caos en estas áreas, se puede vincular a una baja, débil o escasamente desarrollada estima. La Autoestima es un recurso psicológico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción. Sin embargo de manera automática y poco consciente, acostumbramos desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa nuestra calidad de vida. Envidiar, criticar, maltratar, celar, quejarse, negarse a aceptar las cosas como son, evitar los cambios necesarios, trabajar compulsivamente, fumar o beber en exceso y actuar tímidamente o con apatía, entre otras conductas frecuentes, revelan desamor por uno mismo, pérdida del equilibrio de la mente y del cuerpo.

Para la transformacion de estos comportamientos aprendidos y generar una posibilidad sana de olvidar el pasado es necesario conocer algunos comportamientos que revelan Autoestima, sin que deban ser tomados como algo absoluto, la repeticion de los mismos transformara tu vida.

Aprender, agradecer, reflexionar, planificar, procurarse, salud, producir dinero, cuidar el cuerpo, vivir el presente, valorar el tiempo, respetar a los demás, disfrutar la soledad, abrirse a lo nuevo, actuar honestamente, cumplir los acuerdos, perdonarse y perdonar, respetar a los demás, vivir con moderación, actuar con originalidad, aceptarnos como somos, aceptar los éxitos ajenos, halagar y aceptar halagos, disfrutar del trabajo diario, actuar para lograr objetivos, respetar el espacio físico y psicológico de los demás, vivir con alegría y entusiasmo, cuidar la imagen personal, dar ejemplos positivos a los hijos, confiar en las capacidades propias, reconocer y expresar los talentos, expresar los sentimientos y emociones, abrirse a la intimidad económica y física, respetar las diferencias de ideas y actitudes, pensar y hablar bien de uno y de los demás, relacionarse con personas positivas y armónicas, disfrutar de las relaciones con las demás personas, Desarrollar independencia en todos los órdenes posibles.

Libro de autoayuda Olvidando El Pasado.
Autor: Benita Mendez

Mi lista de blogs

Seguidores