martes, mayo 10, 2011

Dieta para disminuir dolores menstruales.

La mujer en edad reproductiva no tiene por qué sufrir las molestias del periodo menstrual. Todo está en saber qué comer. ¡Toma nota!

Los síntomas que aquejan a la mujer durante los días previos a la regla se conocen como síndrome premenstrual y son producto de la respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales.

Algunas mujeres experimentan molestias severas y hasta incapacitantes. Los síntomas más comunes son: tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad, aunque no todas presentan los mismos síntomas, ni en la misma intensidad.

También pueden presentarse otros síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, incremento de peso, retención de líquidos, acné, estreñimiento o diarrea, tristeza y depresión, aumento o disminución del apetito, entre otros.

Investigaciones recientes atribuyen la presencia del síndrome premenstrual a los alimentos que se consumen habitualmente, de tal forma que si controlas la ingesta de éstos, las molestias pueden reducirse considerablemente y hasta puedes perder algo de peso.

Durante el periodo menstrual suelen retenerse líquidos, lo cual produce incomodidades y aumento de peso, sobre todo en mujeres mayores de 30 años que pueden sufrir una ganancia de 3 a 4 kilos en promedio. Esto contribuye a cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Por su parte la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos.

Para combatir este problema se recomienda disminuir la sal en la alimentación, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también evitar el consumo de aquellos procesados que la contienen en exceso. En algunas mujeres seguir estas medidas no es la solución completa a la retención de líquidos, por lo que muchos médicos recetan diuréticos en algunas ocasiones.

Para que las molestias antes y durante los días del periodo menstrual sean menores y no te obliguen a guardar cama sigue esta dieta que te ayudará a no retener líquidos. El régimen debe iniciarse cinco días antes de la menstruación y seguirse durante dos días. Con esta dieta además de sentirte mejor, perderás por lo menos un kilo.

Menú de la Dieta para disminuir dolores menstruales

PRIMER DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león, 1 rebanada de pan integral, 1 rebanada de queso panela.
• Media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: 150 gramos de pescado (salmón, trucha, mero o el que tú elijas) cocido al vapor, sin sal.

• Media tarde: 1 taza de té de valeriana, 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• Cena: 1 plato de sopa de verduras sin sal; 1 huevo duro; 1 taza de cereal integral, puede ser arroz cocido al vapor.

SEGUNDO DÍA

• Desayuno: 1 taza de café o té de diente de león; 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.
• A media mañana: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes): 1 plato de sopa de verduras sin sal.
• Comida: Ensalada de vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga y berros), la cantidad que gustes aderezada con limón o yogurt natural o bajo en calorías; 150 gramos de pollo a la plancha, sin piel ni sal.
• Media tarde: 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.
• Cena: 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha, 1 manzana
• Al acostarse (unos minutos antes de ir a dormir): 1 taza de té de tila o valeriana.


ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Para disminuir los molestos síntomas ya citados debes evitar los siguiente alimentos: alimentos procesados, azúcares refinados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, productos lácteos, embutidos y carnes rojas.

El ejercicio ayuda también a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo. Por tal razón se recomienda la caminata, bicicleta, patinar o nadar, por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente, no olvides que existen medicamentos que ayudan en momentos de crisis, como los analgésicos, indicados si se sufren dolores de cabeza, espalda y abdomen. Consulta con tu médico

Fuente: Dietas.com, con información de: publispain.com

Dieta contra la diarrea en los niños.

La diarrea es una patología que puede presentarse con frecuencia durante la niñez. Se le debe prestar mucha atención, ya que debido a que la superficie corporal de un niño es mucho menor que la de un adulto, se deshidrata mucho más rápido. Cuanto más pequeño es el niño, el peligro es mayor.

La diarrea puede ser de dos tipos: 1) Aguda: aparece en forma súbita, dura entre 3 a 7 días y sus causas pueden estar asociadas a bacterias, virus y hongos provenientes generalmente de alimentos en mal estado. 2) Crónica: es una afección que se prolonga por más de tres semanas y sus posibles causas pueden estar relacionadas con parasitosis, causa inespecífica, alergia alimentaria, celiaquía, inmunodeficiencias, enfermedades inflamatorias, etc.

Los niños son un grupo muy vulnerable, por lo que para revertir esta situación, es necesario conocer cuál es la dieta recomendada contra la diarrea infantil. Tome nota.

Dieta para la diarrea infantil

ALIMENTOS PROHIBIDOS


Si su niño tiene diarrea no le de a comer o beber ninguno de los siguientes alimentos:

• Leche, lácteos en general, se puede probar tolerancia con leche a base de probióticos.
• Quesos en general y sobre todo maduros.
• Yema de huevo.
• Carnes rojas y pescado.
• Vegetales de hojas y que contengan mucha fibra celulosa.
• Frutas crudas, enteras y con cáscara.
• Las siguientes frutas: naranja, toronja, mandarina, frutillas, kiwis, cerezas, ciruelas, uvas, piña, melón, sandía
• Cereales integrales
• Soya, lentejas, habas, garbanzos, guisantes
• Patata, Batata, Maíz o choclo
• Tomate, Zapallito verde
• Bebidas carbonatadas, sodas
• Zumos concentrados o naturales
• Snacks
• Mayonesa, kétchup, mostaza
• Dulces concentrados
• Azúcar, edulcorantes.

ALIMENTOS PERMITIDOS

• Agua mineral sin gas
• Leche deslactosada
• Probar tolerancia con leche adicionada con probióticos
• Probar tolerancia con queso untable dietético
• Clara de huevo
• Pechuga de pollo sin piel cocinada a la parrilla
• Zapallo o calabaza cocido
• Zanahoria cocida
• Arroz blanco pasado
• Harina de maíz
• Pan dextrinizado (apenas tostado)
• Té de manzanilla, Té negro común
• Bebidas isotónicas para deportistas que contienen grandes cantidades de minerales tales como sodio y potasio.

Tenga presente que:

El alimento indispensable para contrarrestar la deshidratación por diarrea es el agua. Si su niño presenta diarrea, dele agua de a poco para que se hidrate lentamente, ofrézcale tomar agua constantemente. Si los síntomas persisten consulte a su pediatra para que determine la causa y el tratamiento para detener la diarrea .

Fuente: Dietas.com con informacion de innatia.com

Dieta contra el tabaco.

Si no puedes dejar de fumar, al menos trata de comer de forma adecuada para que tu organismo logre eliminar las toxinas con mayor facilidad.

La dieta contra el tabaco no pretende ayudarte a dejar el cigarro, pero si te ayudará a contrarrestar los efectos nocivos del tabaco, al incluir en tu dieta diaria, ciertos alimentos que elevan las defensas de tu organismo.

Vitamina C:
La vitamina C es muy mal absorbida por los fumadores, por eso se recomienda introducir cítricos en la dieta diaria. Las frutas más ricas en esta vitamina son: las naranjas, pomelos o toronjas, kiwis y las frutas rojas. También algunas verduras como la coliflor, el brócoli, las espinacas y las coles, contienen vitamina C.

Calcio
Toma grandes cantidades de alimentos que contengan calcio, como leche, queso o yogur. De esta forma aportarás un suplemento importante de este compuesto fundamental para el buen estado de los huesos.

Alimentos antioxidantes
Los alimentos antioxidantes ayudan a reforzar el sistema inmunitario del organismo y poseen un efecto anticancerígeno importante. Estas propiedades las encuentras en los frutos secos, que son ricos en magnesio y zinc, en el té verde, que contiene bioflavina, una sustancia con propiedades altamente anticancerígenas. Es mejor tomarlo solo, porque mezclado con leche impide su buena absorción por la sangre.

Frutas y verduras
Además de desintoxicar el organismo, las frutas y las verduras son grandes aliados contra el tabaco, especialmente las de color amarillo, naranja y rojo, por su alto contenido de beta caroteno, con su acción antirregenerativa del cáncer pulmonar y su efecto protector. Se recomiendan la zanahoria, el ají, el tomate, el zapallo o la naranja, las moras, la sandía y las cerezas.

Evita la sequedad de la piel
Las personas fumadoras tienden a tener la piel más seca y de un color apagado. Para evitarlo hidrátate más. Bebe de dos a tres litros de agua cada día y compleméntelo con una dieta en la que no falte el aceite de oliva o de girasol crudos. Es suficiente dos a tres cucharadas al día.

Acá te damos una idea de cómo puedes tomar estos alimentos cada día:

Desayuno: toma lácteos, como un vaso de leche o un yogur blanco, mejor que sean descremados. Un zumo de cítricos natural y cereales integrales.

Comida: Ensalada verde, verduras cocidas o al vapor y pollo o pescado a la plancha, Fruta.

Cena: Pasta, mejor si es integral, aliñada con aceite crudo. Tortilla y fruta.

En la dieta contra el tabaco también debes incluir huevos, zanahorias y leche que contienen vitamina A; aceite de oliva y alimentos integrales con vitamina E, y proteínas en forma de pollo y pescado. Evita la carne roja ya que aporta más toxinas.

Fuente:Redacción dietas.com con información de www.mujeractual.com

Mi lista de blogs

Seguidores