miércoles, octubre 27, 2010

Personas difíciles de tratar.




Alguna vez en nuestras vidas nos hemos encontrado con alguna persona que con o sin razón nos pone los nervios de punta?

Hay gente con la capacidad de sacarte de quicio a la mínima, incluso sin conocerlos bien, no podemos con ellos, es algo superior a nosotros, algo casi irracional.

Si es alguien que ha pasado de puntillas por nuestra vida, lo tenemos fácil, el problema viene cuando debemos compartir algo con ellos, como puede ser el trabajo, algún vecino, el novio de nuestra hermana…

Hay muchos tipos de personas, está el típico gracioso al cual no vemos la gracia por ningún sitio sino que hasta nos resulta cruel, el egocéntrico que no hay manera de entablar una conversación que no salga él por medio, el soberbio, el que sólo hace bien las cosas él y los demás no valen nada, el egoísta, el que chismorrea cosas negativas a la espalda de todo el mundo…y podíamos seguir así indefinidamente, pero ya nos hacemos una idea clara de lo que se puede encontrar en esta vida.

Por supuesto que hay otros tipos de personas, las encantadoras pero este no es nuestro tema, con ellos no hay ningún problema en las relaciones.

Si no nos queda otra y no podemos poner tierra por medio, deberemos intentar llevarnos lo mejor posible o por lo menos con educación.

Hay que intentar no meterse en ese círculo asfixiante consistente en adelantar acontecimientos y ponernos de mal cuerpo. El comportamiento de este círculo es darle vueltas una y otra vez al momento en el que debamos estar frente a esta persona, es decir, que antes de llegar a la oficina y ver a ese compañero desesperante, no estemos pensando “¡Oh Dios mío! Otra vez verle la cara y escuchar esa voz chirriante que me enferma.”. Este tipo de mensajes tenemos que intentar que desaparezcan porque ya nos vamos calentando nosotros solos y llegaremos predispuestos a montar la guerra.

Los tatuajes en la juventud.




En tiempos milenarios los tatuajes eran señales o marcas que utilizaban ciertas tribus, colonias o culturas para identificarse, teniendo cada una, una connotación y motivo diferente. Por ejemplo, en la cultura japonesa antigua, se utilizaba el tatuaje como un medio de expresión para intimidar o crear terror a los enemigos, en la cultura árabe el tatuaje eran marcas utilizadas en ciertas partes del cuerpo para identificarse dentro de ciertas sectas religiosas o tribus, en la cultura occidental antigua los tatuajes eran característicos de los marineros y los presos. Cabe señalar que estas manifestaciones a través del tatuaje eran características primordiales del sexo masculino, así mismo los lugares que ejecutaban esta labor eran personas clandestinas y que carecían de publicidad.

En la actualidad la práctica del tatuaje ha tomado otra connotación, se ha visto un incremento de jóvenes (especialmente mujeres o niñas) que se están tatuando sus cuerpos respondiendo a patrones muchas veces inconscientes al medio en que se desenvuelven sin saber los efectos negativos que esta práctica representa. Un ejemplo de ello lo demuestra que existen muchos artículos escritos e información donde los jóvenes tienen acceso y la cual les sugiere que esta practica es totalmente segura e inofensiva, lo cual no es cierto.

Hoy día en ciertos países desarrollados existe una industria sobre esta practica la cual ha comenzado a regular los procedimientos para minimizar los riesgos a que las personas en el pasado han estado expuestos llevando a algunos hasta la muerte, sin embargo aun se continua en muchos países esta practica sin ningún tipo de regulación ni control, practicándose irresponsablemente y con cierto libertinaje.

A principios de la década de los 80 en los estados unidos se reportaron muchos casos de personas que contrajeron la enfermedad del sida sin haber utilizado alguna vez drogas o haber tenido relaciones sexuales promiscuas, posteriormente se descubrió que fueron contagiados con el virus del HIV a través de la practica del tatuaje, así mismo se han reportado muchísimos casos de personas que han hecho reacciones alérgicas y presentado quemaduras de alto grado por la aplicación de un tatuaje.

Actualmente los medios de difusión masiva están influenciando a los jóvenes de manera muy poderosa a través de la proyección de artistas, modelos, películas, reportajes e incluso programas de televisión que incentivan de manera subliminal a los jóvenes a realizar esta practica en sus cuerpos incrementando las ganancias y por ende fortaleciendo la industria que esta detrás de toda esta “nueva” moda. Pero, la pregunta que todo padre debe realizarse con respecto a los tatuajes debe ser la siguiente: ¿Qué esta detrás de la persona que se realiza un tatuaje?

Lamentablemente muchos padres no se dan cuenta que el tatuaje para muchos jóvenes es la representación de individualidad de la identidad, es decir, muchos jóvenes piensan que al realizarse un tatuaje o marcarse de esa manera están expresando una parte de su ser, lo cual lo hace diferente dentro del grupo de jóvenes donde se desenvuelve. También muchas veces el tatuaje es la representación para ellos de una auto agresión y rechazo inconciente de lo que son o lo que su medio representa.

Por otra parte la industria del tatuaje ha llegado a fortalecerse y promoverse a través de personas que han tenido un tipo de disfunción ya sea familiar o social y han encontrado en esta industria un medio de sustento que la sociedad antiguamente no les brindaba. Por ejemplo muchas de las personas que realizan tatuajes son personas que provienen o que han tenido la experiencia de pertenecer a gangas o pandillas, han estado presos ó han tenido un patrón de violencia.

He podido identificar a través del taller “Como combatir la alteración de conducta en los hijos” y de las historias brindadas por algunos jóvenes que se han hecho tatuajes que fueron sus propios padres los que estimularon su deseo de hacerse los mismos. Al indagar en estos casos descubrí que estos adultos veían el tatuaje como una expresión de juventud, algo que les permitía hacerse notar y llamar la atención, fortaleciendo una disfunción en el núcleo familiar.

Otro punto a considerar es aquellos que se han tatuado sus cuerpos y al ser adultos se han visto en la necesidad de borrar o eliminar esas marcas de su cuerpo por diversos motivos creando de cierta manera otra industria paralela que se enfoca en quitar los tatuajes, siendo estos procedimientos muy costosos.

Lo cierto es, que cuando una persona se hace un tatuaje esta marcando su cuerpo de por vida, en algún momento determinado esa marca va a representar un obstáculo ya sea social, psicológico o físico en la persona que la posee.

Se que este tema al igual que otros que preocupan a los padres y que pertenecen al mundo actual son muy amplios y desconocidos, por lo cual dedico un capitulo completo de este tema en mi libro “Como combatir la alteración de conducta en los hijos”, el cual usted puede adquirir entrando a la pagina de libros y CDS de este mismo web site.

Mi objetivo con este artículo es llamar la atención sobre los efectos y consecuencias que este fenómeno esta teniendo en adultos y jóvenes. Estoy consciente que solo a través de la educación podemos minimizar estos efectos y sus consecuencias en el futuro.

Disciplina y cooperación.


A medida que los bebés se convierten en niños pequeños, muchos padres comienzan a pensar y a hablar acerca de la disciplina. No es de extrañar, tu hijo ha aprendido a hacer muchas cosas y no todas te gustan.

Cerca del primer cumpleaños

Tu hijo, que ya empieza a moverse por sí solo y a hablar, es ciertamente capaz de comprender lo que significa "no" y comenzar a cooperar con los adultos, incluso cuando realmente no quiere hacerlo. Pero no está listo para manejar el enojo de los adultos cuando no coopera, porque no puede comprender las razones de ese enojo: para él parece surgir de la nada, como un trueno.

Tu niño no tiene forma de saber que lo que acaba de hacer o de ocurrir (derramó la leche en tu camisa limpia, te vació el maletín de documentos), ha sido el pequeño desastre que, para ti, se convirtió en la gota que rebasó el vaso y acabó con tu paciencia. Incluso si ha sentido tu tensión previa, no habrá comprendido qué la causó: quizás el despertador no funcionó e hizo que te levantaras tarde y que lo levantarás a él tarde también, con lo cual van a llegar tarde a su guardería y a tu trabajo. No entiende mucho tus sentimientos o tus asuntos y tampoco tiene por qué. Todavía no le preocupan. Si le riñes, puede que te enoje aún más riéndose; si le gritas, saltará y llorará. Si pierdes el control hasta el punto de castigarle físicamente, zarandeándolo, dándole un cachete o metiéndolo en su cuna se quedará tan asombrado y horrorizado como si el perro de la familia súbitamente te arrancara un pedazo de pierna. Hasta que las razones del enojo de los adultos se vuelven comprensibles, tu hijo no puede aprender nada útil de un castigo. Cuando las razones se convierten en comprensibles, podrá aprender sin castigo.

Imagina que tu hijo jala un cenicero de la mesa y lo rompe. Puedes reñirle muy enojada porque le has dicho que no lo toque ya muchas veces, y en cualquier caso, tendría que haber sido más cuidadoso. Pero piénsalo. Tocó el cenicero porque estaba allí: su curiosidad vital le dijo que lo examinara y su memoria y su comprensión todavía no son tan buenas como para saber qué cosas están prohibidas. Lo rompió porque su destreza manual todavía no es la adecuada para manejar las cosas de forma delicada. ¿Fue el accidente realmente su culpa? Si el cenicero era realmente valioso, ¿qué estaba haciendo a su alcance? Está siendo castigado por ser lo que es: un bebé.

Ahora imagina que arroja toda la comida que hay en su plato al suelo recién limpio. Furiosa le dices que "eso no se hace", pero, ¿sabe él que eso no se hace? Unos minutos antes le ayudaste a arrojar todos los bloques que llevaba en su bolsa al suelo. ¿Tiene que saber la diferencia entre comida y juguetes? Con respecto al suelo limpio, probablemente te vio poniendo agua espumosa sobre él. ¿Tiene él que saber que el agua con jabón limpia, pero que la salsa de carne ensucia? Te estás enojando con él por tener la edad que tiene y por comportarse como los niños de su edad tienen que comportarse.

Aunque otras personas puedan sugerir lo contrario, ser dulce con un bebé a esta edad no lo "malcriará" ni creará problemas de comportamiento para más adelante. De hecho, cuanto más conscientemente lo ames y disfrutes de la forma en que te ama, mejor. Si puedes ver y corresponder a su deseo inagotable de sonrisas y abrazos, te será obvio que la última cosa que quiere es enojarte. Pero todavía pasará un largo tiempo antes de que pueda comprender qué es lo que te complace. Tus placeres no son los mismos que los suyos... a ti no te gusta la salsa en el suelo.

Del año a los dos años y medio

Durante estos meses, el reloj interno de desarrollo de tu hijo le dice que es hora de dejar de ser un bebé y empezar a ser una persona independiente. Si lo tratas como a un bebé, luchará contigo a cada paso del camino y, al final, ganará su independencia porque es algo necesario. Pero la obtendrá a costa de un precio terrible en amor perdido.

Pero el reloj todavía no ha llegado a la etapa de "niñez", de manera que los intentos de manejarlo y disciplinarlo como harías con un niño más mayor, todavía no funcionarán. Te enfrentarás a una falta de comprensión que se ve como un desafío y cada batalla que emprendas finalizará con amor perdido. Por eso no intentes tener un control absoluto ni emprendas batallas morales. Tu hijo será "bueno" si tiene ganas de hacer lo que tú quieras que haga en ese momento, y no tiene ganas de hacer algo que no te guste. Con un poquito de inteligencia puedes organizar la vida en general y ciertos asuntos en particular, para que los dos quieran la misma cosa al mismo tiempo, la mayoría de las veces.

Tu hijo tiene los bloques de jugar por todo el suelo y tú quieres que el cuarto esté ordenado. Si le dices que los recoja, probablemente se negará. Si insistes, empezará una lucha que tú no puedes ganar. Puedes gritarle y castigarle, pero no recogerá del suelo ninguno de los bloques de juego. Pero si le dices "te apuesto a que no puedes poner todas esas piezas en la bolsa antes de que yo recoja todos los libros", has convertido una tarea en un juego, y una orden en un desafío. Ahora él quiere hacer lo que tú quieres que haga, de manera que lo hace. No recogió (la mayoría) de los bloques "por mamá", no lo hizo para ser un "buen chico". Lo hizo porque tú conseguiste que él quisiera hacerlo. Y ésta es la mejor forma de hacer las cosas. Conduce a tu hijo a través de su vida diaria anticipando los obstáculos y sorteándolos, evitando las órdenes absolutas que rechazará totalmente, dirigiéndole y guiándole para que se comporte como tú quieres que se comporte.

El resultado ahora es diversión en vez de batallas, pero el resultado más adelante es muy importante. Este niño, que todavía no sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal y por lo tanto no puede escoger entre comportarse bien y comportarse mal, está creciendo. Pronto llegará el momento en que recordará tus instrucciones y verá los resultados de sus acciones; entenderá las sutilezas del lenguaje diario; reconocerá tus sentimientos y tus derechos.

Cuando llegue ese momento, tu hijo será capaz de ser "bueno" o "malo" a propósito. Lo que escoja dependerá en gran medida de cómo se siente con respecto a los adultos que le son especiales y que tienen poder sobre él. Si alcanza la siguiente etapa de desarrollo sintiendo que tú básicamente lo quieres, apruebas su conducta y estás de su parte querrá (la mayoría del tiempo) complacerte y se comportará (con bastantes lapsos) como tú quieres.

Pero si llega a esa etapa sintiendo que tú eres dominante, no le entiendes y estás en contra suya, puede que ya haya decidido no molestarse en intentar complacerte porque tú nunca estás complacida; quizás no le importe cuando estés enojada porque tú estás enojada a menudo; y puede que no quiera exponer la profundidad de sus sentimientos por ti, porque tú no siempre pareces corresponderle.

Si en algún momento te preguntas si estás siendo demasiado suave y comprensiva con tu hijo, o si alguien te sugiere que éste es el momento de ponerte más dura, mira hacia adelante. Si tu hijo llega a la edad preescolar y ya no busca tu aprobación, no quiere cooperar, no se siente seguro de querer y ser querido, habrás perdido la base para la "disciplina" fácil y efectiva a través de la niñez. En este estado intermedio de los niños pequeños entre uno y dos años y medio, un niño feliz es un niño fácil. Un niño que es fácil ahora, será fácil de manejar más adelante.

Como hablar de sexo con nuestros hijos.




La mayor preocupación de los padres actualmente obedece a como lograr el desarrollo sano y la manifestación correcta de la sexualidad de sus hijos. Este temor que les genera no saber abordar y manejar un tema que para muchos fue una conversación prohibida y que aun después de adultos jamás han tenido con sus padres, es lo que ha motivado la enorme cantidad de preguntas relacionadas con el tema.

Una de las cosas que más me ha impresionado de las consultas hechas por los padres referentes al tema, es ver como los dogmas que tienen inculcados por instituciones que supuestamente fueron creadas para orientar a la familia, los están afectando enormemente, muchos de ellos tienen inseguridad, temor e incluso culpa por procurarse y educarse en un tema tan importante como es la sexualidad. Estas instituciones están causando un grave problema en la comunicación que debe tener un padre con sus hijos, siendo increíble pero cierto, que estas mismas instituciones (según de ayuda familiar), no han adoptado los cambios sociales y generacionales que se han venido suscitando a través del tiempo. Las manifestaciones actuales como la música, el cine, la TV, la ropa, los videos juegos, etc., están bombardeando a sus hijos con mensajes de alto contenido sexual, llevando a muchos niños en tempranas edades a exponerse a experiencias que lo llevaran al sufrimiento y la desdicha, si no son orientados correctamente por sus padres.

He englobado en 4 aspectos importantes aquello que considero que los padres deben aprender en su rol de formador y educador de sus hijos con respecto al tema, cada uno de estos aspectos contiene pautas importantes que deben ser analizadas y en las cuales se reflejan las 4 etapas de desarrollo de sus hijos, por lo cual, es importante que también se preocupe por conocer estas etapas del desarrollo, las características mas importantes y las manifestaciones que son normales en cada una de ellas, para así contribuir y reforzar positivamente la información que este articulo conlleva, con la finalidad de formar un adulto sano. Los aspectos son los siguientes:


PRIMERO: Todo padre debe reconocer y trasmitirle a sus hijos que la sexualidad es una parte representativa de la identidad de un individuo, es decir, es donde nuestro ser adquiere el don, la manifestación del ser y el rol que debemos desempeñar en la vida, “ser hombre o mujer”. Una comprensión clara de este principio por parte de los padres ayuda a los hijos desde sus comienzos en la vida a pasar sanamente por las diferentes etapas de su evolución sexual.

Cuando un ser nace, es decir, cuando aun se es bebe, no existe conciencia de su condición sexual, este “descubrimiento” se realiza mediante un proceso paulatino durante los primeros 7 años de vida y es allí, donde los padres pasan a tener el mayor peso en la educación y el ejemplo adecuado del rol que tanto hombres como mujeres deben desempeñar en la sociedad. En esta etapa del desarrollo, los niños comienzan a experimentar curiosidad en las diferencias que existen con el sexo contrario, siendo normal este sentido de la curiosidad el cual si es cubierto y abordado correctamente no tendrá mayor relevancia; pero si no lo es, puede marcar al niño en una mala formación y en un comportamiento futuro que le causara mucho sufrimiento.

Frases simples por parte del papá y la mamá como, “donde esta el hombre o la mujer mas pequeñito/a de esta casa” al referirse al bebe o al niño le ayudara a su hijo/a en ir identificándose con su identidad sexual, la vestimenta adecuada al sexo, los juguetes, las conductas equilibradas y las manifestaciones sanas de la sexualidad de sus padres, marcara lo que los niños serán por el resto de sus vidas. Son estos pequeños espacios y acciones las bases de la comunicación sexual entre padres e hijos y serán la base de la manifestación que tengan a su vez en la sociedad.

Es importante señalar que la sólida relación de pareja y la participación de ambos padres (hombre y mujer) va a jugar un rol extremadamente importante dentro de la formación de los hijos. La naturaleza sabiamente a designado a cada uno un rol para continuar con la humanidad y si no se esta preparado para educar a un niño(a) en su rol como hombre o mujer es señal que esa incultura y falta de conocimiento seguirá alimentando el crecimiento de la promiscuidad y la homosexualidad.

Los padres, es decir papá y mamá, tienen que jugar un papel y un rol mas activo en este proceso de descubrimiento de sus hijos, son los padres los que deben tomar la iniciativa de comenzar el proceso de comunicación a través de acciones y roles dentro del hogar. No se trata del machismo o la liberación femenina, se trata del desarrollo y la manifestación física, psicológica, emocional y espiritual que tanto hombres como mujeres tienen como don y son características del sexo con el cual nacemos y nos diferencian unos de otros. Existen conductas y desempeño de roles que cada uno debe tener sin la competencia y entendiendo que mientras mas aprendamos y moldeemos nuestro comportamiento, mejor y mas sano ser el futuro de la humanidad.

SEGUNDO: Todo padre debe reconocer que sus hijos van a manifestar conductas sexuales en la etapa de la infancia por repetición de lo que observan en su medio ambiente.

Estas conductas pueden ser apropiadas o inapropiadas con la edad. Frecuentemente podemos ver que un niño o niña manifiesta una conducta sexual inapropiada cuando estos están expuestos o han observado la misma en el medio ambiente en que se desarrollan, manifestando dicha conducta por repetición. De igual forma pueden expresar una conducta sexual apropiada cuando sus padres tienen la empatia suficiente para percibir y entender el grado de curiosidad de sus hijos y abordar el tema en el momento preciso, dando una orientación adecuada de acuerdo a la situación que se este presentando y a la edad que tenga su hijo. Un ejemplo de una conducta inapropiada aprendida podemos verla en un niño/a de 6 años que besa en la boca a otro de su mismo sexo, si ha tenido la experiencia de ver esta acción en la televisión o en el medio donde se desarrolla, puede buscar ver las partes intimas de otros niños e incluso tocarlas, también puede tratar de ver a sus padres desnudos o a si mismo con frecuencia. La reacción de los padres ante estas conductas es lo que hará que el niño comprenda y aprenda a manifestar las conductas apropiadas según su etapa del desarrollo en la cual se encuentra.

Muchos padres que viven estas experiencias con un hijo/a se alarman equivocadamente pensando que sus hijos/as tienen tendencias homosexuales y en muchos de los casos las conductas por parte de los padres de corrección no son las mas apropiadas y correctas, reforzando entonces aquello a lo que tanto le temen. Como mencioné anteriormente el infante no tiene la más mínima idea de lo que es la homosexualidad, el sexo, etc. y sus acciones son motivadas por un proceso de aprendizaje instintivo a través de la repetición, estos actos solo los alimenta la curiosidad y están basados en la inocencia del niño/a.

En esta etapa evolutiva de la sexualidad de nuestros hijos los padres deben tener un sentido de alerta sobre lo que sus hijos ven y escuchan, lamentablemente la información que ellos están recibiendo está cada día más distorsionada y estimulante a actividades sexuales malsanas. En la medida que sus hijos se van desarrollando ustedes los padres deben ampliar el espectro de comunicación con ellos con respecto a la sexualidad, deben ser cautelosos e inteligentes para manejar sabiamente todas las situaciones que ellos enfrentaran y estarán expuestos, siempre teniendo conciencia que la maldad se enseña y que los niños no nacen con ella, por lo cual no hay razón para castigarlos por cosas que no comprenden y que no son buenas o malas en su estado de conciencia, ese juicio es hecho por los adultos y las reacciones que se tienen ante sus comportamientos.

TERCERO: Todo padre debe reconocer y transmitirles a sus hijos/as la diferencia que existe entre sexualidad y coito.

Lamentablemente muchos padres desconocen cual es esta diferencia, pues bien, la sexualidad como lo han visto en los dos aspectos anteriores refiere a el hecho de ser hombre o mujer acompañado de todas las características que estos roles conllevan y el coito refiere al acto sexual propiamente.

Al final de la tercera etapa del desarrollo nuestros hijos/as comienzan a manifestar el instinto de la atracción sexual adquirido en las dos primeras etapas del desarrollo, así como sus preferencias o gustos por el sexo opuesto, manifestando aquí su sexualidad solo a nivel emocional, en esta tercera etapa nuestros hijos e hijas comienzan con los novios ficticios e idealizados y dependiendo de la forma en que los padres comprendan y aborden esto, sus hijos llegaran adecuada o inadecuadamente a su primer coito, ya que en la adolescencia inevitablemente se incorpora a la interacción emocional, la interacción física.

Muchos de los conflictos que existen actualmente entre padres e hijos en la etapa de la adolescencia radican en la incapacidad comunicacional de los padres por traumas vividos en la niñez, entre ellos el desconocimiento y miedo a hablar del tema con sus padres (aun cuando son adultos) abuso o intimidación sexual, persecución o acusación por parte de familiares y amigos referente al tema, así como por algunos tabú religiosos o simplemente por ignorancia y falta de comprensión de las etapas evolutivas y de desarrollo de sus hijos. Muchos padres tienen relaciones de pareja disfuncionales y sus experiencias de la sexualidad también han sido disfuncionales, por lo cual no tienen herramientas para orientar a sus hijos/as adolescentes que los novios/as son el comienzo de una relación de pareja y deben tener conciencia que la misma es parte de la actividad sexual de todos los seres humanos, siendo esta sana o insana de acuerdo a la forma en que ellos la internalicen y expresen.

Una vez mas el rol de los padres debe estar basado en el conocimiento, la sabiduría, la sensibilidad y una gran habilidad comunicacional, ya que debemos buscar la forma de ser los guías y de contrarrestar tanta publicidad y estímulos que incitan a nuestros hijos a tener coito antes de tiempo, llevándolos a experiencias insanas que marcaran sus vidas y comportamientos en el futuro.

CUARTO: Todo padre debe reconocer y transmitirle a sus hijos que la sexualidad es un impulso neurológico que si no se controla puede traer consecuencias nefastas para sus vidas.

Generalmente es en los finales de la adolescencia o en los comienzos de la etapa de adulto joven donde nuestros hijos como ya lo explique comienzan a experimentar el coito. Cuando esta práctica se realiza solo por el instinto biológico estimulado malsanamente por el ambiente que les rodea es cuando nuestros hijos/as comienzan a correr riesgos de situaciones que pueden ser muy dañinas.

Tener conversaciones con nuestros hijos/as referente al deseo o la necesidad que orgánicamente se genera al estar al lado de la persona que les gusta y como este deseo debe manejarse y controlarse es lo que hará la diferencia y permitirá que tanto hembras como varones se mantengan en la virginidad hasta que estén lo suficientemente maduros y preparados para las consecuencias y cambios que en su vida generara la relación sexual.

Son muy pocos los padres que se permiten el tiempo de tener conversaciones de índole sexual con sus hijos/as, de observar lo que les pasa y la forma en que se manifiestan por el simple hecho de que ya los consideran adultos o tienen mayoría de edad, sin darse cuenta que nuestros hijos/as en todo su desarrollo como ser humano necesitaran de la orientación de sus padres.

Las generaciones de padres actuales están enfrentando situaciones de dolor y angustia con sus hijos/as, motivado a la falta de educación familiar, al libertinaje y sobre todo a la promoción desmesurada de la sexualidad en todo aquello que ven, perciben y escucha su hijos/as, trayendo consecuencias graves como embarazos no planificados en edades muy tempranas, aumento en el numero de niñas que se realizan abortos, enfermedades de trasmisión sexual peligrosas como el SIDA, alcoholismo, promiscuidad sexual, homosexualidad, drogadicción, etc.


CONCLUCION.

Es mucho lo que hay para decir sobre este tema, el análisis de estos aspectos los llevara a despertar un sentido que les ayudara a buscar información. Ser papá o mamá es una función que tendremos para toda la vida, por lo cual sin importar la edad que tengamos tenemos que estar muy preparados para cuando nuestros hijos/as necesiten de un sano consejo o de la intervención de sus padres.

No importa la etapa evolutiva que su hijo/as este, puede ser bebe, puede estar en la infancia, puede ser un adolescente o simplemente puede ser un adulto, si nos educamos y mantenemos mecanismos de comunicación con ellos estos serán hombres y mujeres de bien y si observan en su análisis que todos los aspectos anteriores inician la frase “Todo padre debe reconocer y transmitirle a sus hijos…” la misma fue escrita con el propósito de incorporarles el mandato divino de la educación y la enseñanza familiar, pero esa diferencia se manifestara cuando nosotros como padres tomemos la iniciativa de la SANA COMUNICACIÓN.

Nota: El coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o del mismo sexo, de la misma o diferente especie animal. En los Seres Humanos el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos.

El desarrollo de tu hijo hasta los 8 años.




En el útero: siente el mundo que le rodea

¡Qué susto, mami! Tu bebé se sobresalta estando aún en el útero, cuando oye un ruido fuerte o inesperado. Esta habilidad aparece hacia las 23 semanas. Cualquier embarazada en el segundo o tercer trimestre es testigo de ella, ya que cuando estornuda, su bebé salta.

Pero si el mismo ruido se repite con frecuencia, tu bebé se acostumbrará y no se moverá al oírlo. No te preocupes, eso es señal de que se está desarrollando.

Respira debajo del agua. Tu bebé empieza a "respirar" cuando aún está en el útero, aunque sus pulmones todavía no reciben oxígeno, explica Lisa Eliot, profesora asociada de ciencia neurológica de la Escuela de Medicina de Chicago y autora de un libro sobre el desarrollo cerebral de los bebés durante los primeros cinco años de vida. Hacia las 27 semanas de gestación, sus pulmones, llenos de líquido amniótico, empiezan a expandirse y a contraerse debido a las contracciones rítmicas de tu diafragma y músculos pectorales. Esto le ayuda a desarrollar los músculos y circuitos necesarios para respirar fuera de tu vientre.

Huele el mundo exterior. Hacia las 28 semanas puede oler las mismas cosas que tú hueles. En algunos estudios realizados con bebés prematuros se observó que un bebé nacido antes de 28 semanas no reaccionaba cuando le ponían bajo la nariz extracto de menta, mientras que los nacidos después de ese periodo de gestación hacían muecas o se apartaban.

El sentido del olfato de tu bebé mejora debido al líquido amniótico, asegura Eliot, ya que los olores se transmiten mejor cuando se juntan con líquido (como en las mucosas nasales). Durante el tercer trimestre, la placenta también permite que pasen más fácilmente las moléculas del olor. ¡Así que cuando comes pollo en mole o lechón, tu bebé siente el aroma al mismo tiempo que tú!

Bebés: se transforman.

A marchas forzadas. Tu bebé está creciendo, ¿pero cuánto? Después de perder un poco de peso los primeros dias después de su nacimiento, los recién nacidos aumentan alrededor de una onza (casi 30 gramos) por día durante los primeros tres meses, y cerca de 20 gramos cada día hasta que cumplen 1 año. El bebé promedio dobla su peso de nacimiento a los 4 meses y lo triplica para su primer cumpleaños. Además, crece entre 1 y 1.5 pulgadas cada mes (de 2.5 a 3.8 centímetros).

Si al nacer hubieras pesado 8 libras y medido 20 pulgadas (3.5 kilos y 50 centímetros) y siguieras creciendo al mismo ritmo que un niño en su primer año de vida ¡a los 20 años medirías 25 pies (7.62 metros) y pesarías 315 libras (142 kilos)!

La sal de la tierra. Aunque tu bebé detecta los sabores dulces, amargos y ácidos desde su nacimiento, no puede detectar la sal hasta que tiene 4 meses. Según la neurocientífica Eliot, la capacidad para distinguir un sabor salado puede estar relacionada con el desarrollo de los pulmones porque en esa etapa los riñones empiezan a usar sodio.

Ojos sólo para ti. Cuando tu bebé nace, sus ojos tienen ya el 75% del tamaño que tendrán sus ojos de adulto, pero su visión es borrosa y sólo puede ver con claridad objetos que están a 30 centímetros de distancia. Ésta es precisamente la distancia que hay entre su cara y la tuya cuando lo estás alimentando.

Para los 6 meses, la visión de tu bebé debería ser perfecta.


Niño 1 a 2 años: absorben como esponjas

Explosión de vocabulario. Los niños entienden el lenguaje mucho antes de poder hablarlo. Para su primer cumpleaños, tu hijo entenderá alrededor de 70 palabras, pero podrá decir sólo unas pocas. Hacia los 18 meses, su vocabulario empieza a explotar y añade una nueva palabra a su repertorio... ¡cada dos horas! A los 6 años, probablemente entenderá 13.000 palabras (comparado con las 60.000 aproximadamente que tú conoces), aunque no podrá decirlas todas.

¡Mira mamá, con dos manos! La mayoría de los niños de 1 año son ambidiestros, es decir, usan las dos manos indistintamente. Tu hijo probablemente empezará a mostrar preferencia por la mano derecha o la izquierda a los 2 ó 3 años. El 90 por ciento de los niños son diestros, aunque no se sabe exactamente por qué la gran mayoría favorece la mano derecha.

Adelantos cerebrales. Aunque las funciones cerebrales básicas de tu hijo ya estaban desarrolladas cuando nació, su corteza cerebral (la parte del cerebro que genera pensamientos y recuerdos, y controla los movimientos musculares voluntarios) sólo se pone en marcha cuando el bebé empieza a interactuar con el mundo exterior.

Entre 1 y 2 años la corteza cerebral añade más de dos millones de sinapsis (conexiones celulares) cada segundo, afirma Zero to Three, un grupo educativo sin fines de lucro. Para cuando cumpla 2 años, tu hijo tendrá más de 100 trillones de sinapsis, que es la cantidad más grande que tendrá en su vida. Ésta es en parte la razón por la que tu pequeño tiene una capacidad de aprendizaje tan increíble.

Este periodo de crecimiento exuberante de sinapsis puede durar hasta los 8 años, pero también va acompañado de una constante pérdida de sinapsis que no usa. Cuando tu hijo llegue a la edad adulta, más del 50 por ciento de esas conexiones neurológicas habrán desaparecido.


Presescolares: crece la conciencia de sí y del mundo

¡Eureka, yo soy yo! Los niños de esta edad pueden ser difíciles, pero no por ser deliberadamente traviesos, sino porque están pasando por un periodo de desarrollo que se conoce como "individuación primaria". Es cuando los niños empiezan a entender que tienen una identidad propia, separada de mamá o papá, y tratan de definirse a sí mismos.

Cuando tu hijo agarra un columpio en el parque y grita "¡Mío!", no es que se resista a compartirlo porque es egoísta, sino que está marcando un logro cognitivo: ahora se ve como un individuo que puede poseer algo. Cuando dice "Mío" está indicando que entiende que tú y los otros niños son seres separados de él.

Olvidadizo. Tu hijo probablemente no recordará a sus mejores amigos del preescolar, ni muchas otras cosas de sus primeros 3 años, debido a lo que los psicólogos llaman amnesia infantil. Mucha gente asume que tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida, pero no podemos acceder a ellos. Pero según Eliot, lo más probable es que "las experiencias tempranas no lleguen a grabarse en los bancos de memoria a largo plazo porque los sistemas cerebrales que se usan para formar recuerdos no funcionan plenamente todavía".

Esto no quiere decir que lo que le suceda a un niño antes de cumplir 3 años no tenga un efecto profundo en él. Lo tiene, pero probablemente no será capaz de recordarlo de manera consciente.

En otra onda. Los preescolares no piensan de la misma manera que los adultos. No tienen la capacidad de pensar con lógica. Piensan de forma literal (no pueden captar conceptos abstractos) y egocéntrica (sólo pueden pensar desde su propia perspectiva, es decir, no pueden ponerse en la piel de otra persona).

Un niño entre 4 y 6 años cree de verdad que si pones un letrero en la puerta de su cuarto que dice "No se permite la entrada a los monstruos", los montruos no entrarán. Y si te ve triste, te dará su osito de peluche, porque a él le consuela. No es capaz de entender que a ti a lo mejor lo que te ayudaría es un buen llanto y conversar con una amiga o amigo un par de horas.


Niños entre 5 y 8 años: un gran cambio

Principios y moral. Los cambios psicológicos en un niño de edad escolar le permiten entender distinciones morales basadas en un juicio interno propio.

Antes de esta edad, tu niño obedecía (bueno, al menos parte del tiempo) para que no lo castigaran; ahora, en cambio, puede entender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, considerar el punto de vista de otra persona, y sentir compasión y preocupación por los demás. Y se siente culpable si no cumple una regla, aunque nadie se entere.

Monólogo interior. Alrededor de los 8 años, tu hijo empieza a internalizar sus juegos imaginarios. Así que en lugar de hacer que sus muñecos o autos hablen unos con otros, es su voz interna la que dialoga. Te puede resultar un poco frustrante porque se volverá algo soñador y le costará más concentrarse, pero este tipo de juego es tan beneficioso para él como lo era el juego público de la etapa anterior.

Domina la memoria. Tu hijo, que ya recordaba cosas, empieza a entender ahora "cómo aprovechar su memoria", afirma la psicóloga educacional y autora Jane M. Healy. Hacia los 6 años, empieza a ensayar material para recordarlo y, a los 7, será capaz de organizar cosas en grupos para recordarlas mejor.

Mi lista de blogs

Seguidores