jueves, septiembre 11, 2008

Los tatuajes en la juventud.

En tiempos milenarios los tatuajes eran señales o marcas que utilizaban ciertas tribus, colonias o culturas para identificarse, teniendo cada una, una connotación y motivo diferente. Por ejemplo, en la cultura japonesa antigua, se utilizaba el tatuaje como un medio de expresión para intimidar o crear terror a los enemigos, en la cultura árabe el tatuaje eran marcas utilizadas en ciertas partes del cuerpo para identificarse dentro de ciertas sectas religiosas o tribus, en la cultura occidental antigua los tatuajes eran característicos de los marineros y los presos. Cabe señalar que estas manifestaciones a través del tatuaje eran características primordiales del sexo masculino, así mismo los lugares que ejecutaban esta labor eran personas clandestinas y que carecían de publicidad.

En la actualidad la práctica del tatuaje ha tomado otra connotación, se ha visto un incremento de jóvenes (especialmente mujeres o niñas) que se están tatuando sus cuerpos respondiendo a patrones muchas veces inconscientes al medio en que se desenvuelven sin saber los efectos negativos que esta práctica representa. Un ejemplo de ello lo demuestra que existen muchos artículos escritos e información donde los jóvenes tienen acceso y la cual les sugiere que esta practica es totalmente segura e inofensiva, lo cual no es cierto.

Hoy día en ciertos países desarrollados existe una industria sobre esta practica la cual ha comenzado a regular los procedimientos para minimizar los riesgos a que las personas en el pasado han estado expuestos llevando a algunos hasta la muerte, sin embargo aun se continua en muchos países esta practica sin ningún tipo de regulación ni control, practicándose irresponsablemente y con cierto libertinaje.

A principios de la década de los 80 en los estados unidos se reportaron muchos casos de personas que contrajeron la enfermedad del sida sin haber utilizado alguna vez drogas o haber tenido relaciones sexuales promiscuas, posteriormente se descubrió que fueron contagiados con el virus del HIV a través de la practica del tatuaje, así mismo se han reportado muchísimos casos de personas que han hecho reacciones alérgicas y presentado quemaduras de alto grado por la aplicación de un tatuaje.

Actualmente los medios de difusión masiva están influenciando a los jóvenes de manera muy poderosa a través de la proyección de artistas, modelos, películas, reportajes e incluso programas de televisión que incentivan de manera subliminal a los jóvenes a realizar esta practica en sus cuerpos incrementando las ganancias y por ende fortaleciendo la industria que esta detrás de toda esta “nueva” moda. Pero, la pregunta que todo padre debe realizarse con respecto a los tatuajes debe ser la siguiente: ¿Qué esta detrás de la persona que se realiza un tatuaje?

Lamentablemente muchos padres no se dan cuenta que el tatuaje para muchos jóvenes es la representación de individualidad de la identidad, es decir, muchos jóvenes piensan que al realizarse un tatuaje o marcarse de esa manera están expresando una parte de su ser, lo cual lo hace diferente dentro del grupo de jóvenes donde se desenvuelve. También muchas veces el tatuaje es la representación para ellos de una auto agresión y rechazo inconciente de lo que son o lo que su medio representa.

Por otra parte la industria del tatuaje ha llegado a fortalecerse y promoverse a través de personas que han tenido un tipo de disfunción ya sea familiar o social y han encontrado en esta industria un medio de sustento que la sociedad antiguamente no les brindaba. Por ejemplo muchas de las personas que realizan tatuajes son personas que provienen o que han tenido la experiencia de pertenecer a gangas o pandillas, han estado presos ó han tenido un patrón de violencia.

He podido identificar a través del taller “Como combatir la alteración de conducta en los hijos” y de las historias brindadas por algunos jóvenes que se han hecho tatuajes que fueron sus propios padres los que estimularon su deseo de hacerse los mismos. Al indagar en estos casos descubrí que estos adultos veían el tatuaje como una expresión de juventud, algo que les permitía hacerse notar y llamar la atención, fortaleciendo una disfunción en el núcleo familiar.

Otro punto a considerar es aquellos que se han tatuado sus cuerpos y al ser adultos se han visto en la necesidad de borrar o eliminar esas marcas de su cuerpo por diversos motivos creando de cierta manera otra industria paralela que se enfoca en quitar los tatuajes, siendo estos procedimientos muy costosos.

Lo cierto es, que cuando una persona se hace un tatuaje esta marcando su cuerpo de por vida, en algún momento determinado esa marca va a representar un obstáculo ya sea social, psicológico o físico en la persona que la posee.

Se que este tema al igual que otros que preocupan a los padres y que pertenecen al mundo actual son muy amplios y desconocidos, por lo cual dedico un capitulo completo de este tema en mi libro “Como combatir la alteración de conducta en los hijos”, el cual usted puede adquirir entrando a la pagina de libros y CDS de este mismo web site.

Mi objetivo con este artículo es llamar la atención sobre los efectos y consecuencias que este fenómeno esta teniendo en adultos y jóvenes. Estoy consciente que solo a través de la educación podemos minimizar estos efectos y sus consecuencias en el futuro.

¿Quién debe tener la autoridad en el hogar el hombre o la mujer?



Muchos hogares en la actualidad están viviendo una crisis de autoridad a nivel familiar, motivada principalmente por la competencia y los desacuerdos entre los líderes familiares de quien debe tener la autoridad en el hogar, “el hombre o la mujer”

Es una idea errónea creer que la autoridad se manifiesta en la persona que toma las decisiones en el hogar por los demás integrantes de la familia, de igual forma es equivocado pensar que la autoridad tiene que ser representada por la figura masculina. Estos tipos de pensamientos o creencias crean disfunción familiar y refuerzan en la persona que asume la actitud de autoridad trastornos de personalidad que inevitablemente alimentan a largo plazo la disfunción en la dinámica familiar.

Desde inicios de la década de los 80 la situación de conflicto entre el hombre y la mujer se ha agravado en muchas áreas. La mujer ha asumido con mucha fuerza un movimiento que la ha llevado de forma inconsciente a agravar muchas situaciones y a crear una distorsión en el rol que debe desempeñar dentro de la sociedad y sobre todo dentro de la familia. El hombre por su parte ha aprovechado esta manifestación de “igualdad” pretendida por la mujer y a distorsionado también su rol dentro de la sociedad y dentro de la familia.

Aquellas generaciones nacidas entre los años 70 hasta ahora, han concebido como un patrón de comportamiento y de actitud normal el hecho que la mujer y el hombre compitan constantemente por destacar en el trabajo, por ganar mas dinero, por ser mas fuertes, hay muchos casos de mujeres que justifican la infidelidad hablando de la igualdad, hay también hombres que justifican el hecho de no trabajar diciendo que ahora les toca a ellos que la mujer los mantenga, en fin comportamientos que solo han llevado a agravar el conflicto y a deteriorar el rol de ambos en la sociedad y en la familia. Esta “normalidad” está afianzando la disfunción familiar y el grave problema a que se enfrenta la familia en la formación de los hijos, ya que de allí se deriva gran parte de los conflictos que manifiestan los adolescentes.

El “Seminario liderazgo familiar”, nos ha permitido observar a través de un instrumento anónimo que solo busca establecer estadísticas sobre los conflictos que padecen en este momento las familias y ver las posibles soluciones que podemos aportar, que el problema de competencia entre el hombre y la mujer es mas grave de lo que uno piensa, sobre todo porque esta competencia insana se esta reflejando en el hogar por el desconocimiento de lo que debe ser una sana manifestación de autoridad. Los resultados obtenidos de este instrumento hasta ahora han arrojado que el 77% de los participantes del sexo masculino opinan que la autoridad en el hogar debe ser representada por el hombre. El 68% de las participantes del sexo femenino han opinado que la autoridad debe ser representada por el hombre. En ambos casos las encuestas hechas a los grupos de hombres y mujeres juntos solo un 3% opina que la mujer debe tener la autoridad de la familia y un 9% opinaron que la autoridad debe manifestarse en ambos casos, ósea equitativamente en el hombre y en la mujer. Esta encuesta ha sido realizada en varios países donde hemos dictado el seminario y esto nos permite saber que las respuestas también pueden tener una variante enmarcada en el contexto muchas veces de un estado de opinión regional, cultural y religioso. Lo interesante de todo lo anterior es que al buscar el motivo por el cual estas estadísticas demuestran porcentajes tan altos que para algunos pueden ser catalogados como machistas, hemos observado que el motivo es la conceptualización errada que tienen estas personas del concepto de autoridad y ese desconocimiento es lo que esta llevando al hombre y a la mujer a competir también dentro del hogar.

Es importante recordar que en una familia funcional el concepto de autoridad no se representa solamente en un individuo, este se manifiesta cuando todos tienen participación en la estructura de autoridad, es decir, cuando hay respeto, comunicación, compasión, legitimación de las acciones de la pareja, mutuo acuerdo en las decisiones que se toman y hay un dar equitativo amoroso no competitivo en los roles que desempeñan tanto el hombre como la mujer dentro del hogar, así como las manifestaciones de afecto hacia los demás integrantes de la familia.

Lo que los padres no ven ni escuchan.



Hoy día son muchos los mensajes subliminales que están ocultos en medios de difusión, en el dialogo social y por supuesto la interacción familiar. Hay muchos ejemplos para describir situaciones en las cuales los padres están enseñando a sus hijos actitudes, reacciones y comportamientos sin darse cuenta lo que están haciendo, llevando al hijo a tener un comportamiento que será rechazado por su entorno y en el futuro por sus propios padres.

El mundo en el que vivimos nos ha hecho aprender y aceptar muchas situaciones, comportamientos y expresiones como normales, reírnos de ellas y repetirlas sin el mayor discernimiento de lo que realmente significan, pues generación tras generación se han repetido sin que nadie emita alguna objeción, logrando que este sea el motivo de muchos de los conflictos familiares.

Actualmente muchos padres se quejan de los comportamientos de sus hijos sin darse cuenta que ellos han aprendido estos comportamientos de sus propios padres en situaciones o momentos que estoy segura muchos no han visto ni analizado.

Algunos ejemplos de estas situaciones son:

Acción de los Padres:
En el trayecto de llevar o buscar a los hijos en la escuela, muchos padres escuchan programas radiales con alto grado de palabras obscenas, chistes, bromas y burlas a todo tipo de personas jóvenes, ancianos, figuras públicas, etc.

Afección en los hijos:
Por lo general el niño o joven guarda en su memoria estos momentos de manera inconciente, desarrollando un cambio en su vocabulario, forma de actuar, de vestir, de tratar a los padres, a sus compañeros de escuela, maestros en fin, cualquier figura de autoridad. Esta manera de relacionarse con otros puede ser agresiva, burlista o irrespetuosa, con altanería y regularmente con expresiones que contengan palabras obscenas aprendidas en este medio al que sus padres lo exponen todos los días.

Acción de los Padres:
Mujeres o Hombres que utilizan a los hijos para salir de casa sin que la pareja ponga objeción y el verdadero motivo de su salida sea ver a la persona con la cual están cometiendo una infidelidad.

Afección en los hijos:
En este caso en particular, los hijos que son sometidos a este tipo de comportamiento disfuncional aprenden a mentir, a ser infiel, por lo general desarrollan inseguridad en el caso de la niña a desconfiar de los hombres y en el caso del niño a desconfiar en las mujeres. Hay muchos casos que los padres los manipulan con amenazas y distorsionan lo que el niño siente y ve como correcto, dentro del hogar el niño o joven se siente amenazado, intimidado por el padre o la madre que lo manipula, generando en el resentimientos, frustraciones y en algunos casos arrastrándolo a comportamientos inadecuados como la promiscuidad sexual y la drogadicción.

Acción de los padres
Incomprensión de las etapas del desarrollo de los hijos y de las presiones sociales a las que están expuestos los niños y jóvenes en la escuela, con los amigos, los maestros y con la sociedad.

Afección en los hijos:
Es común que el niño tenga temor a la reacción del adulto ante una determinada situación, sin embargo muchos padres en su ignorancia llevan a sus hijos a tenerles pánico con respecto a determinadas situaciones, exponiéndolos a grandes riesgos por este problema de comunicación. Este pánico puede venir generado por muchos factores, entre ellos los gritos, los golpes, los castigos exagerados, etc.

Los hijos tienen un mundo diferente a los padres y como padres debemos involucramos y aprender a comprender el entorno de nuestro hijo, sin importar la edad que este tenga, ellos sienten que tienen problemas y para el adulto esto es muy difícil de comprender y aceptar. Es perfectamente viable, normal y aceptable que los hijos se sientan agobiados, a veces tristes, culpables, presionados igual que un adulto, solo que por motivos y en un grado diferente, aunque para ellos igual que para algunos adultos sus problemas sean los mas graves, comportamientos que muchas veces lo llevan mentir buscando la aceptación, comprensión y aprobación de los padres.

Lo anteriormente expresado es un llamado de atención y reflexión en su rol de padre, es hora que comience a expandir su mente, que se eduque, que pueda darse cuenta de la cantidad de situaciones que pueden ser para usted común y sin embargo sean completamente negativas para la formación de su hijo. Este articulo es un alerta para el análisis de lo que esta a nuestro alrededor y este generando ese grave conflicto que este presente en su familia.

Mi lista de blogs

Seguidores